Muere el director suizo Alain Tanner ('Salamandra', 'En la ciudad blanca') a los 92 años

Fue autor de películas como 'Jonas tendrá 25 años el año 2000' (1976), clave para entender la desilusión política post-Mayo del 68.
Alain Tanner
Alain Tanner
Cinemanía
Alain Tanner

El cineasta suizo Alain Tanner, una figura del cine nacional y europeo, conocido además por su militancia, ha muerto a los 92 años, anunció este domingo la asociación que lleva su nombre.

Tanner es considerado el padre del "renacimiento" del cine suizo en los años 70 del pasado siglo y desde entonces ha sido un referente para las posteriores generaciones de profesionales del cine, a los que también inspiró con su activismo.

Las películas con las que Tanner marcó una época fueron Carlos, vivo o muerto (1969), La salamandra (1971) y Jonas, que cumplirá 25 años el año 2000 (1976), una película que tuvo una repercusión internacional y que abordaba la desilusión que siguió al movimiento social de 1968.

Nacido en Ginebra, Tanner empezó estudiando Ciencias económicas, para enrolarse poco después en la marina mercante. A mediados de los años 50 comprendió que el cine era su pasión, y mientras estaba en Londres llegó a trabajar para el British Film Institute. Tras desempeñar unos cuantos encargos como ayudante de dirección, en 1967 rodó su primer cortometraje con Claude Goretta, antiguo compañero de la universidad con quien había fundado un cine club. Su título era Nice Time.

Cuando regresó a Suiza, Tanner pasó a ser director de la Télévision Suisse Romande, organismo para el que firmó documentales como Les apprentis, Une ville à Chandigarh o L'école. Fue entonces cuando fundó la Asociación Suiza de Realizadores, constituyendo el famoso Groupe 5 que buscaba promover el Joven Cine Suizo. De esta época data también su primer largometraje, el drama Carlos, vivo o muerto. Una vez llegaron los 70, ya había conseguido un prestigio internacional. 

Con La salamandra, El centro del mundo o Jonas, que cumplirá los 25 en el año 2000, Tanner pulió un estilo a medio vinculado tanto a la Nouvelle Vague francesa como al Free Cinema británico. En 1983 Bruno Ganz se puso a sus órdenes para rodar En la ciudad blanca, ganadora de un Premio César. Le siguieron Una llama en mi corazón (1987), La mujer de Rose Hill (1989), El hombre que perdió su sombra (1991) o Jonás y Lila (1999). Varios festivales de cine, europeos como Cannes, Venecia y Locarno, y también estadounidenses, galardonaron sus películas.

Tanner se convirtió en una figura fundamental para el cine en Suiza por su convicción de que hacer cine era, más allá de un arte, un acto de naturaleza política, lo que lo llevó a implicarse -entre otras causas- a favor de la población palestina en la franja de Gaza.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento