Muere el animador Gerald Potterton, director del clásico de culto 'Heavy Metal'

El cineasta inglés trabajó con los Beatles en 'Yellow Submarine' y firmó el último corto de Buster Keaton.
Imagen de la película 'Heavy Metal' (Gerald Pottterton, 1981)
Imagen de la película 'Heavy Metal' (Gerald Pottterton, 1981)
Cinemanía
Imagen de la película 'Heavy Metal' (Gerald Pottterton, 1981)

El animador y director de cine Gerald Potterton, que ha fallecido en Canadá a los 91 años, no deja una larga filmografía, ni tampoco un largo palmarés de trofeos en festivales y similares. Pese a ello, puede recordársele como uno de esos currantes sin los cuales la historia del cine sería mucho más aburrida.

Nacido en Londres en 1931, y licenciado en la Escuela de Bellas Artes de Hammersmith, Potterton emigró a Canadá en 1954. Allí trabajó en la adaptación animada (y financiada por la CIA) de Rebelión en la granja, pasando después a firmar dos cortos de animación que fueron nominados al Oscar: My Financial Career (1962) y Christmas Cracker (1963).

En 1965, el cineasta tuvo el privilegio de dirigir a Buster Keaton en The Railrodder, su último cortometraje. Durante el rodaje de esta obra maestra de la comedia, Potterton se las vio y se las deseó para que un Keaton ya anciano (fallecería poco después del rodaje) se cortase un poco a la hora de jugarse la salud junto a su única compañera de reparto: una vagoneta de tren.   

En 1967, Gerald Potterton fundó Potterton Productions, una productora con sede en Montreal. Pero, ese mismo año, volvería a Reino Unido para colaborar con su amigo George Dunning en Yellow Submarine, la película animada de The Beatles. Su contribución al filme fue la secuencia que ilustraba el tema Eleanor Rigby. 

Tras una nueva nominación al Oscar por el corto El gigante egoísta (1971, adaptación del cuento de Oscar Wilde) y un largo de acción real (The Rainbow Boys, 1973), el director estrenó en 1981 su trabajo más conocido. Hablamos de Heavy Metal, una película animada para adultos inspirada por la revista de cómics que le prestó su título. 

Formada por segmentos que oscilaban entre el terror y el lado más macarra de la espada y brujería, Heavy Metal contó con los talentos de genios de la viñeta como Howard Chaykin, Bernie Wrightson y Richard Corben, entre otros. Su igualmente testosterónica banda sonora, en la que participaron Black Sabbath, Blue Öyster Cult, Devo y Cheap Trick, fue un éxito de ventas. 

Tras este momento de gloria, el resto de la carrera de Gerald Potterton se mantuvo en parámetros discretos, lanzando en 1988 la serie de animación Los contamímalos. Sin embargo, sus compañeros del gremio de la animación siempre le guardaron cariño y respeto.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento