Muere a los 85 años Gray Frederickson, uno de los productores de 'El padrino' y 'Apocalypse Now'

Ganó un Oscar como productor en 'El Padrino II'
Gray Frederickson
Gray Frederickson
Twitter @davidfholt
Gray Frederickson

El veterano productor norteamericano Gray Frederickson ha fallecido este domingo 20 de noviembre en su casa de Okalhoma a los 85 años a causa de un cáncer de próstata, según informan medios como Deadline, y confirmada por su esposa Karen Aunque no fue uno de los productores estrella, o especialmente conocido entre el gran público, sí que fue una de las figuras más respetadas dentro de su profesión. 

Ganó el Oscar por El Padrino II (1974) cuando el filme de Coppola se hizo con la estatuilla a la mejor película, junto a Fred Roos y el mismo director, los tres en calidad de productores en esta categoría, la principal, y también participó en otro de los proyectos más ambiciosos, arriesgados y reconocidos del cineasta, Apocalypse Now de 1979.

Nacido el 21 de julio de 1937, su trayectoria incluye el haber participado en una cincuentena de producciones. Sus inicios se remontan a finales de los 60, y su intervención en una primera producción de envergadura llegaría con El precio del fracaso, estrenada en 1970 y protagonizada por Robert Redford, asociándose con Albert S. Ruddy, con quien volvería a colaborar precisamente en la primera de la saga de El padrino (y Ruddy fue quien se llevaría el Oscar como productor en la ceremonia de 1973).

En esta primera entrega de la famosa saga mafiosa, fue una de las figuras clave para mediar entre los conflictos que se originaron entre los estudios Paramount y Albert S. Ruddy. También fue el único productor presente en la audición sorpresa, durante la preproducción, de Marlon Brando para el personaje del coronel Kurtz, y además llegó a pasar varios meses junto a Coppola en localizaciones del rodaje en Filipinas y oros países asiáticos.

Marlon Brando y Gray Frederickson
Marlon Brando y Gray Frederickson
Youtube

Su colaboración con Coppola seguiría en otras obras como Corazonada (1981), Rebeldes (1983) o el documental experimental Distant Voices en 2015. Pero, sus tareas como productor no se limitaron al cine y durante los 80 también formó parte del departamento de producción para televisión de la compañía Lorimar.

Actualmente estaba semiretirado. Su labor en los últimos años fue sobre todo apoyar películas independientes y a cineastas locales. Por ello, fue distinguido el año pasado con el honor de formar parte del Salón de la Fama de su ciudad natal, Oklahoma City, dedicado a rendir homenaje y perpetuar el recuerdo de sus ciudadanos más ilustres.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento